¿Qué son las rutinas de pensamiento?
“Las rutinas de
pensamiento son patrones sencillos de pensamiento que pueden ser
utilizados una y otra vez, hasta convertirse en parte del aprendizaje de la
asignatura misma”
- David Perkins.
La capacidad de observar los todos y cada uno de los detalles que posee una una imagen, dedicarle tiempo a pensar y
reflexionar acerca de ellos,
interpretarlos y, más tarde, realizarse una serie de
preguntas, es una destreza de
pensamiento fundamental que se debe incentivar y trabajar en
Ed. Infantil, puesto que mediante ello, los alumnos son capaces de generar
nuevos aprendizajes significativos.
Veo, pienso y me pregunto
La rutina de pensamiento “Veo, pienso y me pregunto” es una buena herramienta de cara al trabajo en el aula,
puesto que con ella se fomenta que los alumnos aprendan a pensar y reflexionar
sobre distintos temas dando lugar a un aprendizaje significativo.
Como cualquier otra rutina de pensamiento, consiste en una secuencia de pasos que, más tarde, los alumnos logran aprender y las recuerdan fácilmente.
Como cualquier otra rutina de pensamiento, consiste en una secuencia de pasos que, más tarde, los alumnos logran aprender y las recuerdan fácilmente.
Esta rutina se suele emplear de cara a la presentación de
un nuevo tema o unidad didáctica, ya que genera en el alumno una gran
motivación. Asimismo, pueden utilizarse de manera individual o grupal.
A continuación, se les ha presentado a los alumnos la
siguiente imagen:
Veo:
En primer lugar, les hemos preguntado a los
alumnos que es lo que ven. Este es el primer paso de la
rutina en el que los alumnos tienen que observar la imagen que se les presenta,
pero sin realizar ninguna interpretación. Una vez realizada la
observación de dicha imagen, se anotará en post-its todas y cada una de las
respuestas de los alumnos y éstos se pegarán en una cartulina justo debajo de
la columna del “Veo”.
Pienso:
En segundo lugar, se les ha
realizado a los alumnos una serie de preguntas de manera que se cuestionen lo
que están viendo, así como las distintas interpretaciones.
A continuación, al igual que la vez anterior, se anotará
todas las reflexiones de los alumnos y se pegarán en la columna del “Pienso”.
Algunas de las preguntas realizadas, a modo de ejemplo,
pueden ser: “¿Qué está sucediendo?” “¿Qué piensas
cuando observas la imagen?” “¿Qué detalles de la
imagen te hacen pensar así?”.
Me pregunto:
Por último, en esta última
fase, los alumnos deben reflexionar sobre todos y cada uno de los aspectos
observados en la imagen. Supone ir más allá, buscar causas y consecuencias, así
como realizar suposiciones.
Es preciso señalar que, a modo
de ayuda, les hemos realizado una serie de preguntas tales como: “¿Qué preguntas te surgen después de observar la imagen?” “¿Qué detalles de
la imagen te han llevado a preguntarte eso?”
Más tarde, tras este tiempo dedicado o a la reflexión, hemos
apuntado en los post-its todas las respuestas y contestaciones que nos han dado
los alumnos.
Cabe destacar que se anotarán, como se ha mencionado
anteriormente, todas y cada una de las respuestas de los alumnos, sean
acertadas o incorrectas. Todas son válidas y de todas se puede aprender porque
llevan detrás una reflexión sólida.
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