domingo, 27 de noviembre de 2016

RUTINA DEL PENSAMIENTO

¿Qué son las rutinas de pensamiento?

“Las rutinas de pensamiento son patrones sencillos de pensamiento que pueden ser utilizados una y otra vez, hasta convertirse en parte del aprendizaje de la asignatura misma”
  • David Perkins.

La capacidad de observar los todos y cada uno de los detalles que posee una una imagen,  dedicarle tiempo a pensar y reflexionar acerca de ellos,  interpretarlos y, más tarde, realizarse una serie de preguntas, es una destreza de pensamiento fundamental que se debe incentivar y trabajar en Ed. Infantil, puesto que mediante ello, los alumnos son capaces de generar nuevos aprendizajes significativos.


Veo, pienso y me pregunto

La rutina de pensamiento “Veo, pienso y me pregunto” es una buena herramienta de cara al trabajo en el aula, puesto que con ella se fomenta que los alumnos aprendan a pensar y reflexionar sobre distintos temas dando lugar a un aprendizaje significativo.
                                       
                                            Resultado de imagen de rutina del pensamiento



Como cualquier otra rutina de pensamiento, consiste en una secuencia de pasos que, más tarde, los alumnos logran aprender y las recuerdan fácilmente.

Esta rutina se suele emplear de cara a la presentación de un nuevo tema o unidad didáctica, ya que genera en el alumno una gran motivación. Asimismo, pueden utilizarse de manera individual o grupal.


A continuación, se les ha presentado a los alumnos la siguiente imagen:

Resultado de imagen de imagenes para reflexionar sin texto





Veo: 

En primer lugar, les hemos preguntado a los alumnos que es lo que ven. Este es el primer paso de la rutina en el que los alumnos tienen que observar la imagen que se les presenta, pero sin realizar ninguna interpretación. Una vez realizada la observación de dicha imagen, se anotará en post-its todas y cada una de las respuestas de los alumnos y éstos se pegarán en una cartulina justo debajo de la columna del “Veo”.

Pienso: 
En segundo lugar, se les ha realizado a los alumnos una serie de preguntas de manera que se cuestionen lo que están viendo, así como las distintas interpretaciones.
A continuación, al igual que la vez anterior, se anotará todas las reflexiones de los alumnos y se pegarán en la columna del “Pienso”.
Algunas de las preguntas realizadas, a modo de ejemplo, pueden ser: ¿Qué está sucediendo? ¿Qué piensas cuando observas la imagen?” “¿Qué detalles de la imagen te hacen pensar así?.

Me pregunto: 
Por último, en esta última fase, los alumnos deben reflexionar sobre todos y cada uno de los aspectos observados en la imagen. Supone ir más allá, buscar causas y consecuencias, así como realizar suposiciones.
Es preciso señalar que, a modo de ayuda, les hemos realizado una serie de preguntas tales como: ¿Qué preguntas te surgen después de observar la imagen?” “¿Qué detalles de la imagen te han llevado a preguntarte eso?
Más tarde, tras este tiempo dedicado o a la reflexión, hemos apuntado en los post-its todas las respuestas y contestaciones que nos han dado los alumnos.

Cabe destacar que se anotarán, como se ha mencionado anteriormente, todas y cada una de las respuestas de los alumnos, sean acertadas o incorrectas. Todas son válidas y de todas se puede aprender porque llevan detrás una reflexión sólida. 

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